Documento sin título
¿Qué es la Asociación?
Nuestros Socios
Todo ventajas
Galería de Imágenes
Mancomunidad
Noticias interés general
Demanda de empleo
La Asociación con el Deporte
Solicitudes/Escritos
Tablon de Anuncios
Junta Directiva
REVISTA ACEM ACTUALIDAD
La Voz del Comerciante y el Empresario
-
Junio 2017 
>>
lu
ma
mi
ju
vi
do
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Evento Iniciado
Evento en proceso
CONVENCIÓN EMPRESARIAL CEA

La Confederación de Empresarios de Andalucía reunió el pasado 30 de Junio, a más de 3.500 empresarios andaluces en una convención empresarial celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, y que estuvo presidida por Santiago Herrero, y que contó con la participación del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, así como representantes empresariales de los distintos sectores productivos.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, inició su intervención recordando unas palabras de José María Cuevas: “En momentos de tribulación y crisis, debemos tocar el tambor”, y que “esta convención no es contra nadie, sino a favor de la empresa y de Andalucía”. Además, insistió en que “la solución a la actual crisis está en la empresa”, y enfatizó que “la ecuación para salir de la crisis es empresa, empleo, riqueza y bienestar social, no pudiendo resolverse de ninguna de las maneras a la inversa. Solicitó a los poderes públicos que instauren las condiciones que hagan posible que las empresas sean competitivas, y reclamó reformas profundas: “La más urgente e importante es una reforma laboral en profundidad que facilite la contratación y permita mayor flexibilidad para adaptar a las empresas a las circunstancias del mercado”, Por último, Santiago Herrero señaló que la convención empresarial ha marcado un antes y un después en Andalucía.

En este sentido, el presidente de la CEOE reclamó dichas reformas “no en clave electoral ni partidista; hay que ser responsables y comprometidos, -indicó-, y son necesarias reformas con mayúsculas para garantizar la competitividad económica”. También manifestó que los empresarios tienen que concienciarse de que “hay que pedir menos y dar más, colectiva e individualmente, y aprovechar el gasto público para salir de la crisis”. Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de otras reformas, como la de educación, la de justicia y de las administraciones públicas.

Herrero reclamó la necesidad de que se creen más empresas, y expresó su preocupación por los datos de desempleo de la juventud, que, en el caso de Andalucía, alcanzan el 52%.

También denunció que en múltiples ocasiones se tienda a criminalizar la actividad empresarial: “Parece que los empresarios somos los culpables y los responsables predeterminados de cualquier situación”, señaló; y añadió que “la línea que separa la corrupción, el delito de cohecho y la extorsión es muy fina, y estamos más veces en lo último que en lo primero.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, recordó que el empleo no va a llegar por que las administraciones creen más funcionarios en los ámbitos locales, autonómicos o estatales, sino por el apoyo a las empresas.

Rosell consideró que España “está sobregobernada con numerosas leyes y un enorme galimatías normativo, pues hay normas para todo”, apostó por una simplificación, e insistió en la necesidad de que “haya más y mejores empresas como solución a la crisis”.

En la convención intervinieron también el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos (CEAT-Andalucía), Luis Miguel Escolar, quien lamentó la “asfixia financiera” de los autónomos; el vicepresidente de CEA y presidente de la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), José Manuel Ledesma, y el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, reivindicaron el papel del turismo y la construcción como “motores económicos” de Andalucía, y criticaron la excesiva carga normativa y burocrática. Prado se mostró “orgulloso de ser empresario del ladrillo, ahora tan denostado y culpable de todo, y antes tan ensalzado”.

El presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de CEA y de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía. (Eticom), Adolfo Borrero, destacó el carácter “transversal” de las nuevas tecnologías y la pujanza del sector; el miembro del comité ejecutivo de Fedeme, Julián Gómez, se mostró especialmente duro y crítico, pidió políticas públicas “similares a las planteadas en aeronáutica para otras áreas como astilleros, renovables o medio ambiente” y criticó la rigidez del mercado laboral. La presidenta de FAME, Ana Alonso, por su parte, manifestó que el 33% de los empresarios andaluces son mujeres, 143.000 empresarias generando riqueza y empleo.

El empresario y vicepresidente de Landaluz, Álvaro Guillén, hizo una apuesta por la innovación y la internacionalización de las empresas, y señaló que no se puede esperar gran ayuda de las administraciones en los tiempos que corren.

También intervinieron representantes de organizaciones de carácter nacional, como el presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), David Alva, quien lamentó el “poco espíritu emprendedor existente”; y el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC) y de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, quien advirtió de que los comercios “están al límite”.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, indicó la necesidad de separar la política de la economía: “No queremos dependencia política, sino legislación”, manifestó. También señaló que “es importante que nuestro sector tenga un precio cierto por lo que produce”.

Por último, José María O´kean, representante de la Escuela Andaluza de Economía, manifestó que el objetivo de los empresarios no es despedir a nadie, sino contratar”, y añadió que “hay que simplificar España porque es un país demasiado complicado”.

Por parte de la ACEM, acudieron varios miembros de la junta directiva, junto a nuestro presidente Francisco M. Rivera Navarro, los cuales dieron su apoyo a tan importante iniciativa.





 

 
Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Mancomunidad Ribera Baja del Genil
Escritor Antonio Rodriguez Lorca, 2-Bajo– Edif. Almazara
Teléfono: 958- 33 34 44 – Fax: 958- 33 33 79
18360-Huetor Tajar (GRANADA)